Friday, July 25, 2014

Fechas programadas mensualmente para la toma de huellas dactilares

El Distrito Escolar de Educación Primaria de Glendale (GESD) tiene programadas mensualmente oportunidades  para la toma de huellas dactilares para los padres de familia, tutores y miembros de la comunidad a quienes les gustaría participar como voluntarios en actividades relacionadas con la escuela. Todas las sesiones para la toma de huellas dactilares se llevarán a cabo en las Oficinas del Distrito Escolar de Educación Primaria de Glendale, 7301 N. 58th Ave., desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.  Durante el año escolar 2014-15, a quienes deseen participar como voluntarios se les podrán tomar sus huellas dactilares durante las siguientes fechas:

     Ago. 13          Ene. 14
     Sept. 10         Feb. 11
     Oct. 22          Marzo 4
     Nov. 12         Abril 8
     Dic. 10          Mayo 13

Bajo un sistema que fue introducido el año pasado, la toma de huellas dactilares no se requerirá para todos los padres de familia. El sistema de niveles, que fue desarrollado por un grupo de padres de familia y empleados del Distrito, fue iniciado por parte de GESD con el propósito de hacer esto más fácil para que los padres de familia participen como voluntarios. El objetivo es conducir hacia una cultura más acogedora para los padres de familia en las 17 escuelas de GESD.
 
El sistema B.R.A.V.O. (Building Positive Relationships and Volunteer Opportunities/Cimentando Relaciones Positivas y Oportunidades de Voluntariado) equilibra la necesidad de mantener seguros a los estudiantes mientras se utilizan servicios de los padres de familia y miembros de la comunidad como voluntarios. Esto reemplaza un sistema que requería que a cada uno de los padres de familia que querían participar como voluntarios se les tomaran sus huellas dactilares sin importar el nivel de apoyo de voluntariado que deseaban ofrecer. El proceso en dicho sistema era muy tedioso y cerró la puerta a algunos padres de familia debido a la falta de documentación.

B.R.A.V.O. requiere la verificación de antecedentes, huellas dactilares, o ambas cosas en base al nivel de los servicios para los cuales un padre(madre) de familia o miembro de la comunidad desea participar como voluntario. El sistema funciona de la manera siguiente:

Nivel I
No requiere la verificación de antecedentes o toma de huellas dactilares ya que estos voluntarios ayudan solamente en las actividades que no implican la interacción con los estudiantes, o dichas interacciones con los niños están supervisadas en todo momento por el personal titulado. Algunos ejemplos incluyen trabajo administrativo/oficina, eventos de días de campo y dentro del plantel escolar.

Nivel II
En este nivel se requiere solamente la verificación de antecedentes de los padres de familia, sin embargo a los demás miembros de la comunidad se les requiere la verificación de antecedentes y la toma de huellas dactilares. Este nivel de actividad de voluntariado ocurre dentro o fuera del plantel escolar y puede o puede no ser supervisado por un miembro del personal titulado. Los miembros de la comunidad que participan como voluntarios en esta categoría deben estar supervisados. Algunos ejemplos incluyen días de paseos escolares, padres de familia voluntarios que supervisan a grupos de estudiantes en los paseos escolares sin supervisión directa, enseñanza complementaria, lectura con los estudiantes y actividades en grupos pequeños.

Nivel III
En este nivel todos los que participen como voluntarios deben pasar a través de la verificación de antecedentes y la toma de huellas dactilares. En el Nivel III, la actividad de voluntariado ocurre dentro o fuera del plantel escolar con la probabilidad de que no siempre estará presente un miembro del personal titulado. Algunos ejemplos incluyen entrenadores, paseos escolares que impliquen pasar la noche fuera, miembros de la comunidad voluntarios que supervisan grupos pequeños en paseos escolares o clubes después de clases sin un auspiciador titulado.

Los padres de familia que actualmente tengan una tarjeta de huellas dactilares válida están aprobados para los Niveles I y II. Para ser elegibles para el Nivel III, se requiere una verificación de antecedentes. Los padres de familia sin un número de seguro social deben presentar una identificación con fotografía y tener una verificación de antecedentes para los Niveles II y III. Los miembros de la comunidad que actualmente tengan una tarjeta de huellas dactilares válida deben tener una verificación de antecedentes para los Niveles II ó III. Además, el Distrito continuará proporcionando mensualmente la oportunidad de que se les tomen las huellas dactilares durante el año escolar en la Oficina del Distrito, 7301 N. 58th Ave.


Antes de que se les tomen las huellas dactilares, quienes deseen participar como voluntarios deben llenar una solicitud de voluntario en la oficina de su escuela. Las solicitudes para participar como voluntario deben estar firmadas por el(la) director(a) o subdirector(a) de la escuela. Todos aquellos que deseen que se les tomen sus huellas dactilares deben traer consigo una Licencia de Conducir/Identificación, o una Identificación con fotografía válidas de Arizona. Ambas deben incluir descripciones físicas de la persona que porta la Identificación. Las personas que soliciten participar como voluntarios no serán elegibles para participar en actividades de voluntariado relacionadas con la escuela hasta que la información de su tarjeta aprobada como voluntario se haya distribuido en las escuelas. El proceso para que la tarjeta de las huellas dactilares sea aprobada puede tomar hasta 10 semanas, por lo tanto los padres de familia y miembros de la comunidad que deseen participar como voluntarios deben planificar como corresponde.

No comments:

Post a Comment